miércoles, 9 de marzo de 2022

CONTENIDOS UNIDAD 9. GRECIA

1. ¿Qué fue la Hélade y cómo evolucionaron sus polis, con sus distintos tipos de gobierno? (pág. 184-189)

-El territorio de la Hélade ( pág.184) 

-Dibujar el mapa: pág.184

-La lengua que se hablaba en ese territorio

-Las culturas prehelénicas: la cultura minoica y la cultura micénica. (pág. 185)

-¿Qué eran las polis? (pág. 186)

-Tipos de gobiernos. 

-¿Por qué emigraron los griegos? (pág. 188)

-¿Qué son las colonizaciones griegas? 

-Dibujar el mapa de la colonización griega (pág.188)

-¿Cómo era una colonia griega? (pág. 189)

2. ¿Cómo fue el enfrentamiento  entre Atenas y Esparta? (pág.190-195)

-El gobierno de Atenas (pág.190)

-¿Cómo funcionaba la asamblea?

-La sociedad ateniense (pág.191) 

-Diferencias entre hombres y mujeres: vivienda, la vida familiar y la vestimenta (192-193) 

-¿Por qué se enfrentaron Atenas y Esparta? (pág. 194-195):

   - La guerra del Peloponeso: la flota ateniense, un hoplita, el tirreme ateniense, la creación de la Liga de Delos, y, La liga contra Atenas.

3. ¿Cómo creó Alejandro Magno un gran imperio? (pág. 196-197)

- ¿Quién era Alejandro Magno?

-Las conquistas de Alejandro Magno: Asia menor, Siria y Egipto, el Imperio Persa y a las puertas de la India.

-Dibujar el mapa de la pág. 197.

4. ¿Qué influencia tuvieron los colonizadores y los indoeuropeos en la Península Ibérica? (pág.198-199)

 -Colonizadores en la Península:

1. Los fenicios

2. Los griegos

3. Los cartaginenses

 -Las aportaciones de los colonizadores.

-Los indoeuropeos en la Península Ibérica:los pueblos celtas

-Dibujar el mapa de la pág. 199

Actividades-unidad-9 

Historia-de-grecia-en-videos.html 

Tareas-finales-y-fechas-unidad-9-los.html